PROYECTO:
MESA DE CONCILIACIÓN
INTRODUCCION
La
institución en aras de fortalecer de manera asertiva la forma
anteriormente mencionada de” solución de conflictos” plantea a través de esta
propuesta una mirada diferente de actuar frente al conflicto y de encontrar
juntamente con la comunidad educativa, alternativas de solución en las cuales
sea posible la reflexión, análisis y resolución dialogada y concertada del
conflicto. Para ello se adoptan la Mesa de Conciliación.
OBJETIVO
GENERAL:
Conocer,
analizar y encontrar alternativas de solución a los conflictos
presentados por la comunidad educativa en la institución.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
- Conocer las inquietudes de las y los estudiantes frente a sus conflictos y a la resolución de estos.
- Conocer las inquietudes de los padres y/o acudientes de los estudiantes frente a los conflictos presentados con sus hijos y las posibles soluciones.
- Conocer las inquietudes de los docentes frente a los conflictos presentados con las y los estudiantes y los padres y/o acudientes y las posibles soluciones.
- Generar espacios de diálogo que permita la resolución de conflictos en los cuales sea posible escuchar a los diferentes actores, conocer los distintos puntos de vistas, identificar las responsabilidades individuales y llegar a acuerdos que conlleven a la resolución del problema
- Concertar acuerdos que traigan consigo la reparación y la conciliación
ESTRATEGIAS
1. Conformar
el grupo de RESOLUCION DEL CONFLICTO: que estará integrado por las
personas involucradas en el conflicto (estudiantes, padres de familia,
docentes u otros), el/los docentes que atendió (ron) de manera
inmediata el conflicto, el docente orientador, el docente líder de la mesa y
dos estudiantes identificados como líderes dentro de la comunidad educativa.
2. La mesa
de Conciliación, se convierte en un recurso utilizado luego de haber sido
agotadas las diversas estrategias de resolución del conflicto dentro del
aula o en otros espacios pedagógicos, como primera instancia, en donde el
docente encargado de éstos debe realizar las acciones pertinentes
para evitar mayores complicaciones en una situación específica de
conflicto, la cual debe ser atendida y registrada.
3. El
grupo de RESOLUCIÓN DE CONFLICTO es una estrategia para fortalecer los canales
de comunicación que intervienen en la solución de un conflicto específico, es
un espacio pedagógico que aporta elementos para actuar frente a éste ,garantiza
el derecho individual de ser escuchado y atendido, a la vez que se aporta
elementos en la garantía de los derechos generales de l@s estudiantes y se
constituye en la segunda instancia de diálogo, conciliación y reparación,
pero no sustituye el papel del COMITÉ DE CONVIVENCIA como instancia decisoria a
la cual se debe acudir después de haber agotado las acciones pertinentes en el
grupo de Resolución de Conflictos con su debido registro.
ACTIVIDADES:
1- Talleres
específicos por grados, con estudiantes con dificultades de convivencia.
2- Talleres
con padres que abordarán temas relacionados con la convivencia, el
conflicto y la resolución dialogada de éste.
3- Talleres
con padres de familia que tengan o hayan tenido dificultades con los
docentes con el propósito de conocer el entorno escolar y su dinámica.
4- Talleres
de prevención los cuales aporten elementos para la sana convivencia.
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