jueves, 19 de junio de 2014

PROYECTO: MESA DE CONCILIACION

PROYECTO: MESA DE CONCILIACIÓN



INTRODUCCION

El CED PANTALEON GAITAN PEREZ,  en sus vivencias cotidianas refleja las situaciones sociales, económicas y políticas del país, evidenciando  en las y los estudiantes  formas particulares de relacionarse que son características del entorno en el que se encuentran  inmersos. En este medio social se observa  que en muchas ocasiones se  utiliza  la agresión en todas sus manifestaciones como forma de actuar frente al conflicto y la manera de “solucionarlo”, se reproducen  comportamientos  tomados de la forma en que en su cotidianidad se enfrentan a diversas problemáticas sociales, económicas y de inseguridad, entre otras, que generan stress en los niñ@s. Por otra parte las familias al igual que los niños presentan unas características particulares  de relacionarse  que generan  malestar general en la dinámica relacional de la comunidad educativa; de esta manera algunos  padres de familia también presentan dificultades en la convivencia, son agresores  y tienen pocas habilidades para la resolución del conflicto de manera pacífica, esto en relación con otros padres de familia, con los estudiantes, los docentes y  los vecinos. 
La institución en aras de fortalecer de manera asertiva   la forma anteriormente mencionada de” solución de conflictos” plantea a través de esta propuesta una mirada diferente de actuar frente al conflicto y de encontrar juntamente con la comunidad educativa, alternativas de solución en las cuales sea posible la reflexión, análisis y resolución dialogada y concertada del conflicto. Para ello se adoptan la  Mesa de Conciliación. 

OBJETIVO GENERAL:

Conocer, analizar y encontrar alternativas de solución a los conflictos presentados  por la comunidad educativa en la institución.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer las inquietudes de las y los estudiantes frente a sus conflictos y a la resolución de estos.
  • Conocer  las inquietudes de los padres y/o acudientes de los estudiantes frente a los conflictos presentados con sus hijos y las posibles soluciones.
  • Conocer las inquietudes de los docentes frente a los conflictos presentados con las y los estudiantes y los padres y/o acudientes  y las posibles soluciones.
  • Generar espacios  de diálogo que permita la resolución de conflictos en los cuales sea posible escuchar a los diferentes actores, conocer los distintos puntos de vistas, identificar las responsabilidades individuales y llegar a acuerdos  que conlleven a la resolución del problema 
  • Concertar acuerdos que  traigan consigo la reparación y la conciliación


ESTRATEGIAS

1. Conformar el grupo  de RESOLUCION DEL CONFLICTO: que estará integrado por  las personas involucradas en el conflicto (estudiantes, padres de familia, docentes  u otros),  el/los docentes que atendió (ron) de manera inmediata el conflicto, el docente orientador, el docente líder de la mesa y dos estudiantes identificados como líderes dentro de la comunidad educativa.

2. La mesa de Conciliación, se convierte en un recurso utilizado luego de haber sido agotadas  las diversas estrategias de resolución del conflicto dentro del aula o en otros espacios pedagógicos, como primera instancia, en donde el docente encargado de éstos debe realizar las acciones pertinentes   para evitar  mayores complicaciones  en una situación específica de conflicto, la cual debe ser atendida  y registrada. 

3.  El grupo de RESOLUCIÓN DE CONFLICTO es una estrategia para fortalecer los canales de comunicación que intervienen en la solución de un conflicto específico, es un espacio pedagógico que aporta elementos para actuar frente a éste ,garantiza el derecho individual de ser escuchado y atendido, a la vez que se aporta elementos en la garantía de los derechos generales de l@s estudiantes y se constituye en  la segunda instancia de diálogo, conciliación y reparación, pero no sustituye el papel del COMITÉ DE CONVIVENCIA como instancia decisoria a la cual se debe acudir después de haber agotado las acciones pertinentes en el grupo de Resolución de Conflictos con su debido registro.



ACTIVIDADES:

1- Talleres específicos  por grados, con estudiantes con dificultades de convivencia.
2- Talleres con padres que abordarán temas  relacionados con la convivencia, el conflicto y la resolución dialogada de éste.
3- Talleres con padres de familia que tengan o hayan tenido  dificultades con los docentes con el propósito de conocer el entorno escolar y su dinámica. 
4- Talleres de prevención  los cuales aporten elementos para la sana convivencia.



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