jueves, 19 de junio de 2014

CAPITULO IV. 

                                                                      
EL GOBIERNO ESCOLAR Y LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

Elementos de la convivencia y la tolerancia:
 

Por excelencia es el dialogo, el término viene de raíces  griegas día (que significa a través de “o recíprocamente) y Lagos,  significa la palabra) se ha sugerido que esta palabra comunica la   aceptación de sentido que fluye a través.
El diálogo en esta pedagogía la definimos como una tesonera indagación colectiva de la experiencia cotidiana y  nuestra creencia tacita para establecer la convivencia armónica institucional.
 La meta del  dialogo es abrir nuevos territorios mediante la creación de un “continente o campo para la indagación” un ámbito donde la comunidad educativa pueda ser más constante del contexto de su experiencia, de los sentimientos y pensamientos que crearon dicha experiencia.
Al practicar el diálogo, no solo presta  atención a la palabra, sino a los espacios que las separan, al ritmo de las acciones, a los resultados, al timbre y tono de la voz,  a lo que se expresa verbalmente,  al sentido del campo de la indignación a la búsqueda de las circunstancias  que rodean los hechos.
El diálogo se convierte en el primer medio eficaz de prevención y  resolución  de conflictos, su papel bien dirigido canaliza la participación de todos los actores comprometidos, la legitimidad de encauzar los conflictos desde los escenarios donde se originan, la responsabilidad conjunta de asumirlos como realidades de vida y la capacidad de transformarlos en elementos de reflexión a través de la convivencia solidaria.

Los conflictos escolares: deben considerarse como alternativas pedagógicas dentro del plan de estudio y un elemento de reflexión constante en el crecimiento y proyección de la vida institucional, por ende hay que, Convertir el conflicto en una herramienta de discusión permanente, generador de formas alternativas de adaptación de sus miembros a la convivencia escolar. Asumir el conflicto: El conflicto debe abordarse como reflejo de la expresión colectiva de las diferentes formas de pensar, sentir y actuar de la cotidianidad  escolar. Direcciona el Manual  de Convivencia a la formación de ciudadanos educativos para la democracia, la participación, la tolerancia y la convivencia pacífica Permitir articular el manual de convivencia a las características socio  culturales de los alumnos en su. Contexto local e Institucional. Permite desarrollar procesos más humanizantes que promocionen la dignidad humana y la formación integral en todos los sentidos

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