jueves, 19 de junio de 2014

PLAN DE AULA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR SEGUNDO PERIODO




 C.E.D. PANTALEÓN GAITÁN PÉREZ- 2014
PLAN DE AULA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
SEGUNDO PERIODO


1. OBJETIVO GENERAL

   Mejorar  la convivencia escolar  de  los estudiantes  del colegio Pantaleón Gaitán Pérez.


2. COMPETENCIAS CIUDADANAS A DESARROLLAR.

Afectivas

Cognitivas

Comunicacionales

Integrales


 Reconocer el sentir de sí mismo y del otro frente a un conflicto (estudiantes y docentes)







Pensar y proponer acciones pacíficas para la solución de conflictos (estudiantes y docentes)


Escuchar y exponer  puntos de vista frente a las situaciones de conflicto (estudiantes y docentes)


Manejo adecuado de situaciones de conflicto y resolución de los mismos (estudiantes y docentes)

3 .POBLACION BENEFICIADA.

Estudiantes del colegio Pantaleón Gaitán Pérez.



4. DURACIÓN DEL PLAN
Tendrá una duración de un año.


PLAN DE ACCIÓN

DOCENTE RESPONSABLE.  Susana Rozo
OBJETIVO: fortalecer la educación en competencias ciudadanas, para el desarrollo de la identidad, la valoración de las diferencias y así formar sujetos activos de derechos.



PRIMER PERÍODO
METAS
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
RECURSOS
INDICADORES
1 Y 2 SEMANA
Identificar  situaciones de conflicto en el aula que no permiten el desarrollo de las clases.


Observar y  evidenciar factores que generan inadecuado comportamiento en clase.
Susana Rozo
Humanos, cuaderno de registro ,esfero
Reporte  de factores identificados que generan “indisciplina”  en el aula
3 Y 4 SEMANA
Conocer  las causas de la “indisciplina” en el aula y los o las estudiantes que la generan.


Observar y reconocer  a los y las estudiantes que generan los brotes de “indisciplina” en clase  y conocer el porqué de su comportamiento.
Susana Rozo
Humanos, cuaderno de registro, esfero.
Reporte de  estudiantes que generan “indisciplina” en clase y las causas de ésta.
5 Y 6 SEMANA
Dialogar  de forma individual con cada uno(a) de los y las estudiantes que generan difíciles espacios de convivencia, e intervenir para  lograr   cambios positivos a esta situación
Abrir espacios de diálogo que permitan conocer a los y las estudiantes con dificultades y evidenciar las causas de su inadecuado comportamiento en clase. 
Susana Rozo y estudiantes.
Humanos, cuaderno.
Reporte de estudiantes con dificultades de convivencia y causas de su inadecuado  comportamiento en clase.
7 Y 8 SEMANA
Conocer los y las estudiantes  que interrumpen constantemente las actividades en clase  y no permiten aprovechar estos espacios de interacción docentes estudiantes para enfocar en ellos y ellas las acciones a realizar.



Crear y desarrollar estrategias de intervención a la situación de “indisciplina” que se presenta en clase, realizando evaluación (individual y colectiva) y seguimiento diario del comportamiento del estudiante en el aula.



Susana Rozo y estudiantes




Humanos, Videos, cuentos  guías.




Acuerdos escritos  de la manera adecuada  del comportamiento en clase y de las implicaciones y correctivos al no cumplimiento de los mismos.
9Y 10 SEMANA
Realizar intervención individual y colectiva  en los  y las estudiantes para afectar sus formas de pensamiento y p mejora sus comportamientos  en pro del enriquecimiento de los espacios  de clase y del   beneficio  personal y grupal que  aportan.

. Realizar talleres  relacionados con  los valores y la importancia de  su vivencia en la cotidianidad.
Abrir espacios de análisis y reflexión acerca de la importancia del respeto hacia sus docentes y compañeros y del  aprovechamiento del tiempo en el colegio en pro de la formación integral de los y las estudiantes.

Susana Rozo y estudiantes.
Humanos, videos, cuentos, guías
Informe  del seguimiento del  comportamiento de  los y las estudiantes y los avances de convivencia visualizados al respecto





No hay comentarios:

Publicar un comentario