C.E.D. PANTALEÓN GAITÁN PÉREZ- 2014
PLAN DE AULA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
PRIMER
PERIODO
1. OBJETIVO
GENERAL
Mejorar la convivencia
escolar de los estudiantes del colegio Pantaleón Gaitán Pérez.
2. COMPETENCIAS
CIUDADANAS A DESARROLLAR.
Afectivas
|
Cognitivas
|
Comunicacionales
|
Integrales
|
Reconocer el sentir de sí mismo y del otro
frente a un conflicto (estudiantes y docentes)
|
Pensar y proponer acciones pacíficas para la
solución de conflictos (estudiantes y docentes)
|
Escuchar y exponer puntos de vista frente a las situaciones de
conflicto (estudiantes y docentes)
|
Manejo adecuado de situaciones de conflicto y
resolución de los mismos (estudiantes y docentes)
|
3 .POBLACION BENEFICIADA.
Estudiantes
del colegio Pantaleón Gaitán Pérez.
4. DURACIÓN DEL PLAN
Tendrá
una duración de un año.
PLAN DE ACCIÓN
DOCENTE RESPONSABLE. Susana
Rozo
OBJETIVO: fortalecer la educación en competencias
ciudadanas, para el desarrollo de la identidad, la valoración de las
diferencias y así formar sujetos activos de derechos.
PRIMER PERÍODO
|
METAS
|
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
RECURSOS
|
INDICADORES
|
1 Y 2
SEMANA
|
Reconocer
las situaciones de conflicto que se presentan dentro y fuera del aula.
|
Observar
y registrar situaciones conflictivas
que presenten los estudiantes de los diversos grados.
|
Susana
Rozo
|
Humanos,
cuaderno de registro ,esfero
|
Reporte
de las situaciones de conflicto atendidos.
|
3 Y 4 SEMANA
|
Conocer las causas de los conflictos, los actores
de los mismos, los
momentos y espacios en que se presentan.
|
Revisar los registros y elaborar un listado de
causales de conflicto, de estudiantes involucrados y de momentos en que se
presentan.
|
Susana
Rozo
|
Humanos,
cuaderno de registro, esfero.
|
Reporte
de actores causales, momentos y
espacios del conflicto
|
5 Y 6 SEMANA
|
Abrir
espacios de participación; diálogo y concertación que permitan a las y los estudiantes, pensarse a sí mismos
evidenciar sus conflictos y encontrar
formas pacíficas de
solucionarlos.
|
Desarrollar
talleres que evidencien las
causas más comunes de conflicto
entre las y los estudiantes, los actores y momentos en que se presentan y a la vez generen reflexión, análisis
y propuestas en torno a la resolución
de conflictos.
|
Susana
Rozo y estudiantes.
|
Humanos,
cuentos, guías
|
Acuerdos
escritos en cuanto a la forma de abordar situaciones de conflicto y sus posibles soluciones.
|
9 Y 10 SEMANA
|
Conocer
los accidentes escolares, los lugares, los tiempos, sus causas, las y los
estudiantes accidentadas (os) y los involucrados.
Conformar equipo de estudiantes de apoyo de
convivencia y prevención de accidentes
|
Desarrollar
talleres de prevención de accidentes,
evidenciando situaciones de peligro y acciones que generan accidentalidad.
Abrir espacios de visualización y socialización
de posibles causas de accidentalidad y su prevención.
Establecer
pautas que orienten el actuar del equipo haciendo énfasis en el conocimiento,
respeto y vivencia de las normas
acordadas en el Manual de
Convivencia.
|
Susana
Rozo y estudiantes
Susana
Rozo y estudiantes
|
Humanos,
Videos, guías, espacios físicos del
colegio.
Humanos, videos, espacios físicos del colegio, chalecos.
|
Carteleras
de prevención de accidentalidad que evidencien el peligro.
Intervención
del equipo de estudiantes de apoyo
de convivencia y prevención de accidentes en la cotidianidad escolar.
(descansos)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario