jueves, 19 de junio de 2014

PLAN DE AULA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR PRIMER PERIODO

C.E.D. PANTALEÓN GAITÁN PÉREZ- 2014
PLAN DE AULA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
PRIMER  PERIODO




1.    OBJETIVO GENERAL

   Mejorar  la convivencia escolar  de  los estudiantes  del colegio Pantaleón Gaitán Pérez.


2.    COMPETENCIAS CIUDADANAS A DESARROLLAR.

Afectivas

Cognitivas

Comunicacionales

Integrales


 Reconocer el sentir de sí mismo y del otro frente a un conflicto (estudiantes y docentes)







Pensar y proponer acciones pacíficas para la solución de conflictos (estudiantes y docentes)


Escuchar y exponer  puntos de vista frente a las situaciones de conflicto (estudiantes y docentes)


Manejo adecuado de situaciones de conflicto y resolución de los mismos (estudiantes y docentes)

3 .POBLACION BENEFICIADA.

Estudiantes del colegio Pantaleón Gaitán Pérez.



4. DURACIÓN DEL PLAN
Tendrá una duración de un año.


PLAN DE ACCIÓN

DOCENTE RESPONSABLE.  Susana Rozo
OBJETIVO: fortalecer la educación en competencias ciudadanas, para el desarrollo de la identidad, la valoración de las diferencias y así formar sujetos activos de derechos.


PRIMER PERÍODO
METAS
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
RECURSOS
INDICADORES
1 Y 2 SEMANA
Reconocer las situaciones de conflicto que se presentan dentro y fuera del aula.



Observar y registrar  situaciones conflictivas que  presenten  los estudiantes de los diversos grados.
Susana Rozo
Humanos, cuaderno de registro ,esfero
Reporte de las situaciones de conflicto atendidos.
3 Y 4 SEMANA
Conocer  las causas de los conflictos, los actores de  los mismos,  los  momentos y espacios en que se presentan.




Revisar  los registros y elaborar un listado de causales de conflicto, de estudiantes involucrados y de momentos en que se presentan.
Susana Rozo
Humanos, cuaderno de registro, esfero.
Reporte de actores  causales, momentos y espacios del conflicto
5 Y 6 SEMANA
Abrir espacios de participación; diálogo y concertación que permitan a las y  los estudiantes, pensarse a sí mismos evidenciar sus conflictos y encontrar  formas pacíficas  de solucionarlos. 




Desarrollar talleres que  evidencien  las  causas más comunes  de conflicto entre las y los estudiantes, los actores y momentos en que se presentan  y a la vez generen reflexión, análisis y  propuestas  en torno a la  resolución  de conflictos.
Susana Rozo y estudiantes.
Humanos, cuentos, guías
Acuerdos escritos en cuanto a la forma de abordar situaciones de conflicto y  sus posibles soluciones.
9 Y 10 SEMANA
Conocer los accidentes escolares, los lugares, los tiempos, sus causas, las y los estudiantes accidentadas (os) y los involucrados.

 Conformar  equipo de estudiantes de apoyo de convivencia y prevención de accidentes








Desarrollar talleres de prevención  de accidentes, evidenciando situaciones de peligro y acciones que generan accidentalidad.


Abrir  espacios de visualización y socialización de posibles causas de accidentalidad y su prevención.
Establecer pautas que orienten el actuar del equipo haciendo énfasis en el conocimiento, respeto y vivencia de  las normas acordadas en el Manual   de Convivencia.




Susana Rozo y estudiantes



Susana Rozo y estudiantes
Humanos, Videos, guías, espacios  físicos del colegio.


Humanos,       videos, espacios físicos     del colegio, chalecos.
Carteleras de prevención de accidentalidad que evidencien el peligro.

Intervención del      equipo de estudiantes de apoyo de convivencia y prevención de accidentes en la cotidianidad escolar. (descansos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario