martes, 22 de octubre de 2013

LOGROS OBTENIDOS Y DIFICULTADES

LOGROS OBTENIDOS Y DIFICULTADES

Gracias a las estrategias  desarrolladas en la cotidianidad   las y  los estudiantes,  han  logrado avances significativos  en:
·         Sus  niveles de atención y concentración, en la  creación de hábitos de trabajo en clase, en la capacidad de escucha, en la participación en los diversos temas de clase  y en  el  uso adecuado de la palabra de  forma ordenada y respetuosa.   
·         Sus  procesos de lectura, escritura y oralidad en general.     
·         En  el desarrollo y fortalecimiento de su pensamiento lógico matemático.
·         En el reconocimiento de su entorno social, cultural y ético
·         En su expresión corporal a través del desarrollo de su motricidad.
·         En su creatividad  con la exploración de sus capacidades artísticas.
·         En el  conocimiento, preservación, cuidado y protección de la naturaleza.
·         En el uso responsable y adecuado de la tecnología.                  

                 
·         En el reconocimiento  de sus capacidades a través del  interactuar con sus pares en donde se han interiorizado normas que han hecho posible niveles mayores de respeto, responsabilidad, tolerancia y  convivencia.   
·         En el reconocimiento  individual y colectivo  que es posible a través   del ejercicio de auto, coe y hetero evaluación desarrollado con  las personas con las que se comparte día a día  y quienes aportan elementos fundamentales en la construcción  de su autoestima y autonomía.
·         En el uso adecuado de los materiales de trabajo, de los muebles  y las instalaciones del colegio.
·         En su estado  nutricional y físico mediante la interiorización de  hábitos alimenticios, de aseo, cuidado y protección.
·         En el reconocimiento de sus derechos y la respectiva correlación con sus deberes.

DIFICULTADES
·         Algunos estudiantes  presentan  problemas de lenguaje; de pronunciación que hace difícil su comunicación y afectan  de forma negativa los procesos de lectura y escritura y aunque, han sido remitidos a terapia de lenguaje no se observan mayores avances al respecto.
·         Un grupo pequeño de estudiantes tiene dificultades en su memoria diferida y esto retarda la interiorización de conceptos y el avance en su rendimiento académico.
·         Aún existe un grupito de estudiantes que a pesar de haber llevado a cabo un trabajo de formación en valores, enfatizando en el respeto, la tolerancia y  la solución  de conflictos, continúan comportándose de forma inadecuada generando agresiones físicas y verbales .      
·         Aunque en los diversos encuentros en reuniones, talleres, foros,  y charlas informales   con los padres y acudientes de las y los estudiantes se ha  diálogo  sobre el papel fundamental de éstos en la educación y formación de sus hijos.  el apoyo en un gran número de familias  es  poco y en algunos se nota negligencia al respecto.





 

ESTRATEGIA II


PROYECTO DE AULA


ME  RECONOZCO COMO SER ÚNICO, VALIOSO, INDEPENDIENTE Y CAPAZ.


INTRODUCCIÓN

En el interactuar con los y las estudiantes  podemos visualizar sus diversas formas de pensar y actuar , éstas reflejan sus pautas de crianza, sus hábitos y elementos importantes de su formación; desde esta mirada se evidencia diversos  elementos  que dan cuenta de los procesos académicos y comportamentales de los niñas y niños,  aspectos relevantes que orientan nuestro quehacer pedagógico y se constituyen en  la fundamentación de nuestros Planes de Aula  desde los cuales se desarrollan actividades para fortalecer los procesos de formación y aportar a la  solución de las dificultades encontradas, en este caso las expresadas en la caracterización inicial de las y los estudiantes de grado primero 102.


OBJETIVOS

GENERAL:

*Generar espacios de formación  que favorezcan la identidad, la autoestima, el autocuidado, el respeto por sí mismo y por el otro y a la vez permeen  las diversas actividades académicas  enriqueciendo la  construcción de conocimiento.

ESPECÍFICOS:

*Aportar elementos que enriquezcan   la  construcción de la autonomía de las y los estudiantes.

*Contribuir al reconocimiento de las capacidades y potencialidades de las y los niños.

* Potenciar los niveles de atención, concentración y escucha de las y los estudiantes.

*Fomentar los hábitos de trabajo en clase y participación de las niñas y niños en las actividades escolares.

*Fortalecer  las habilidades comunicativas que permitan el reconocimiento de las diversas formas  de pensar  y sentir de las y los estudiantes.

*Desarrollar actividades que  motrices que permitan alcanzar mayor agilidad y destreza.




ACTIVIDADES:

*Evaluaciones periódicas de los y las estudiantes: autoevaluación, coevaluación  y heteroevaluación   como ejercicio  de reconocimiento individual y grupal que posibilita el reconocimiento del actuar de cada estudiante y su incidencia en el grupo, valorando su comportamiento y la relación de éste en su desempeño académico.

*Desarrollo de actividades que son  trabajadas por las niñas y niños de forma    individual y  permitan apreciar el desempeño de cada estudiante, su interés, responsabilidad e iniciativa  al realizarlas y contribuir a la vez fomentar  mayores niveles de autoestima y autonomía.

*Realización de  ejercicios  de escucha, atención y concentración que en la cotidianidad permiten crear  adecuados hábitos  de estudio, aprovechando al máximo las  indicaciones, explicaciones y aportes de las y los estudiantes y  docentes en aras de la interiorización de los aprendizajes.
  

*Desarrollo de actividades de tipo  corporal, verbal  y escrita desde las cuales se desarrollan habilidades  comunicativas  que permiten expresar pensamientos,  gustos, emociones y sentimientos de las niñas y los niños y reconocer con éstos el entorno  de formación en el que interactúan y  afectarlo de manera positiva.


*Desarrollo de  diversas actividades  de tipo motriz  que, desde las artes favorezcan y enriquezcan la   expresión de las y los estudiantes, utilizando para ello variadas técnicas y diversos materiales, para dar a conocer su visión personal del mundo y a la vez alcanzar mayores niveles de creatividad, agilidad y destreza.      












ESTRATEGIAS DE TRABAJO

ESTRATEGIAS  DE TRABAJO

Las estrategias utilizadas en labor pedagógica llevada a cabo en el grado 102  toman como uno de sus referentes algunos  aportes de  la Pedagogía Activa  que orientan  el  quehacer docente  a saber:

La Pedagogía Activa como tendencia orientadora del quehacer pedagógico toma como punto de partida para todo aprendizaje la propia actividad, pues es mediante ella, que los niños y las niñas construyen conocimientos que, al ser experimentados e incorporados, les permiten actuar nuevamente sobre la realidad en forma más efectiva y compleja.



Dentro de la Pedagogía Activa la actividad es considerada como un elemento fundamental, ya que las diversas concepciones educativas del mundo, contemporáneas, postulan que las acciones prácticas conducen más rápidamente al aprendizaje y al conocimiento, sin embargo, hay que considerar la actividad en el proceso educativo desde dos perspectivas:

-La acción como efecto sobre las cosas, es decir como experiencia física y
-La acción como colaboración social, como esfuerzo de grupo, es decir como experiencia social.

Es importante tener en cuenta que un niño(a) activo(a) no es aquél que hace muchas actividades externas. Muchas veces un niño que piensa sentado en su pupitre puede ser más activo que uno que recorta o hace muchos dibujos y ejercicios en hojas de papel.

La pedagogía activa es un actualizar y responder a las circunstancias actuales, a la razón de ser de la educación. Pretende aumentar y acrecentar el potencial espiritual y la capacidad de trabajo productivo del niño.


La pedagogía activa se asienta sobre el respeto a las necesidades físicas y psíquicas del estudiante, pretende una educación mediante la libertad y para la libertad. El papel de la pedagogía activa es dar a los estudiantes oportunidad de ejercitar las actividades por las que están motivados y a través de ellas, adquirir la mayor cantidad posible de experiencias originales, variables y abundantes como lo permitan, las posibilidades.

En el plano de la educación moral, la pedagogía activa se limita a hacer posible la autonomía de los escolares y facilitarles el aprendizaje de la libertad, se espera como ideal de que el niño se conduzca así mismo, considera la escuela  como una Institución social que debe proporcionar el ambiente para vivir la democracia, la solidaridad, la cooperación y el enriquecimiento mutuo de la comunidad educativa.

Desde esta mirada las diversas actividades desarrolladas en el aula, se realizan de forma integral en donde se combina  el interés de los estudiantes y los propósitos del docente para abordar los diferentes temas expuestos en el plan de estudios.

Se da prioridad a la actividad del estudiante,  desde la cual se evidencian sus potencialidades y se trabaja  aprovechando  éstas, igualmente se notan sus dificultades y se generan alternativas para  superarlas a través de diversas actividades , paralelamente mediante la observación de los procesos y la evaluación periódica se da cuenta de los avances y logros de las y los estudiantes.

Dentro de las actividades cotidianas se programan espacios para la lúdica que permitan la comunicación entre pares y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, al igual que la construcción, vivencia y respeto de normas. Estos espacios permiten lograr acuerdos, alcanzar  mayores niveles de autonomía, de trabajo en equipo, respeto mutuo, solidaridad y tolerancia y propician a la vez aprendizajes sociales para una sana convivencia.

GRUPO DE ESTUDIANTES GRADO 102

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO PRIMERO 102

El grupo de estudiantes de primero 102 es un poco heterogéneo, sus edades oscilan entre los 5 y 7 años, son niñas y niños  con diversas capacidades, dificultades y ritmos de aprendizaje, su manera de construir conocimiento evidencia la integralidad, les encanta las actividades lúdicas, artísticas, deportivas y recreativas, son curiosos y exploradores, se interesan por la lectura de cuentos, por las rondas, canciones y la poesía, les gusta  participar en las actividades culturales.
Son niños(as) que en su mayoría participan con sus aportes en clase y se interesan por las actividades realizadas a través de la tecnología (computador, televisión, DVD, etc.)
Igualmente, en algunos niños se presentan dificultades de atención y concentración que se dispersan con bastante facilidad y no logran dedicarse al desarrollo de las actividades hasta concluirlas, se distraen permanentemente y es necesario repetirles con frecuencia las indicaciones e invitarlos a continuar con sus labores y en pocas oportunidades concluyen  sus ejercicios y demás tareas escolares.


LISTA DE ESTUDIANTES GRADO 102

1.    NUIP 1028663085   AGUILERA CERON MADELIN JULIANA
2.    NUIP 1028783829   BARBOSA BASTIDAS JHONATAN SNEIDER
3.    NUIP 1023875665   BELTRÁN LINARES LEIDY ESTEFANIA
4.    NUIP 1021672835   BOHORQUEZ PRADA HARRY JUSEPH
5.    NUIP 1014481458   CANTÍN MONTENEGRO JHOAN DAVID
6.    NUIP 1021313497   CELIS RODRIGUEZ CRISTIAN ANDRES
7.    NUIP 1014481749   CEPEDA CÁCERES YEFERSON ANDRES
8.    NUIP 1032679439   CHAVEZ GARCÍA HANNY LIZETH
9.    NUIP 1034285162   DESALVADOR PAEZ KAREN JULIANA
10.  NUIP 1027282408   DIAZ GUATAQUIRA JOHAN SEBASTIAN
11.  NUIP 1023886376   DURAN BONILLA ANDRES FELIPE
12.  NUIP 1024491308   FLORIAN RODRIGUEZ CRISTIAN CAMILO
13.  NUIP 1019991214   GUTIERREZ BUSTOS JESUS DAVID
14.  NUIP 1012601660   HIGUERA ORTIZ EDGAR SANTIAGO
15.  NUIP 1150184099   LOZANO LOPEZ MATEO ALEJANDRO
16.  NUIP 1079094533   MURILLO RIVAS EDWAR YESID
17.  NUIP 1049234245   NIÑO NIÑO DEYSI VANESA
18.  NUIP 1014667044   PETRO PEREZ DAYAN CAROLINA
19.  NUIP 1014663395   PINEDA GRASS PAULA ALEJANDRA
20.  NUIP 1028861280   QUINTERO CAMARGO MICHAEL ALEXANDER
21.  NUIP 1021671125   RAMIREZ SUAREZ JUAN CARLOS
22.  NUIP 1140914524   ROJAS CORTES MANUEL ADRIAN
23.  NUIP 1023879855   SALAZAR CESPEDES ANGIE JHOHANNA
24.  NUIP 1011096045   SARMIENTO AGUILERA VALERY JASBLEYDI
25.  NUIP 1022339215   TORRES GOMEZ YEIMY GABRIELA
26.  NUIP 1013593516 VARGAS VALBUENA ANDERSSON ALECXIS

NÚMERO DE ESTUDIANTES: 26
MUJERES: 10
HOMBRES: 16



 CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS FAMILIARES DE LOS Y  LAS  ESTUDIANTES

Los niños (as) en su mayoría  hacen parte de familias extendidas, en las cuales la ausencia  de uno de los padres es notoria y el cuidado de los hijos es relegado a abuelos, tíos, primos, vecinos u otras personas que en muchos casos están a cargo de su “cuidado” pero se desentienden en los  aportes necesarios para la formación de valores y pautas de comportamiento  acordes  al respeto, la tolerancia, la solidaridad, el compromiso y  la solución pacífica de conflictos.
Gran parte de las familias presentan dificultades económicas que  pretenden  superar a través del asistencialismo,  que exige cumplimiento de los derechos pero olvida el asumir  los deberes. Esta dinámica es interioriza en la formas de pensar de algunos  estudiantes y se ve reflejada  en  sus relaciones cotidianas  que se  proyectan  al ámbito  escolar en general.

Las situaciones antes mencionadas son relevantes en la propuestas pedagógicas a desarrollar pues nos permiten detectar las dificultades y orientar nuestro quehacer  pedagógico hacia alternativas de solución al respecto.

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

LAS DIVERSAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL GRADO PRIMERO102 SE FUNDAMENTAN EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN LEY 115 DE 1994.
PLAN DE ESTUDIOS GRADO PRIMERO

1.1. PILARES DEL CONOCIMIENTO COMO BASE DE LAS COMPETENCIAS DEL FUTURO CONSTRUIDAS EN EL PRESENTE.

APRENDER A CONOCER: Implica necesariamente aprender a aprender ejercitando, atención, memoria y pensamiento, como instrumentos para comprender.



APRENDER A HACER: requiere unas cualidades humanas, subjetivas innatas o adquiridas que corresponden al establecimiento de relaciones estables y eficaces entre las personas y les permite influir en su entorno y en la que es importante adquirir información como actividad.

Son estas cualidades; Capacidad para: comunicarse, trabajar en equipo, afrontar y solucionar conflictos.


APRENDER A VIVIR JUNTOS Y APRENDER A VIVIR CON LOS DEMÁS: requiere partir del reconocimiento de si mismo ¿QUIEN SOY? Para poder ponerse en el lugar de los demás y comprender sus reacciones.
En este reconocimiento, es IMPORTANTE: LA CURIOSIDAD, EL ESPÍRITU CRITICO, EL DIALOGO, LA ARGUMENTACIÓN.


APRENDER A SER: Requiere estar en condiciones de dotarse de un pensamiento autónomo, crítico y de por sí mismo que se debe hacer y que no en las distintas circunstancias de la vida.

La educación debe PROPICIAR: la libertad de pensamiento, juicio, sentimiento e imaginación.
Se debe REVALORIZAR la cultura oral, los conocimientos extraídos del niño, fomentar imaginación y creatividad.


ARTÍCULO 23. ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES. Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional.



Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios, son los siguientes:


1. Ciencias naturales y educación ambiental.

2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia. 
3. <Numeral modificado por el artículo 65 de la Ley 397 de 1997. El nuevo texto es el siguiente:> Educación artística y cultural.
4. Educación ética y en valores humanos.
5. Educación física, recreación y deportes.
6. Educación religiosa.
7. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.
8. Matemáticas.
9. Tecnología e informática.


PARÁGRAFO. La educación religiosa se ofrecerá en todos los establecimientos educativos, observando la garantía constitucional según la cual, en los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibirla.



ARTÍCULO 24. EDUCACIÓN RELIGIOSA. Se garantiza el derecho a recibir educación religiosa; los establecimientos educativos la establecerán sin perjuicio de las garantías constitucionales de libertad de conciencia, libertad de cultos y el derecho de los padres de familia de escoger el tipo de educación para sus hijos menores, así como del precepto constitucional según el cual en los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibir educación religiosa.

En todo caso la educación religiosa se impartirá de acuerdo con lo establecido en la ley estatutaria que desarrolla el derecho de libertad religiosa y de cultos.


ARTÍCULO 25. FORMACIÓN ÉTICA Y MORAL. La formación ética y moral se promoverá en el establecimiento educativo a través del currículo, de los contenidos académicos pertinentes, del ambiente, del comportamiento honesto de directivos, educadores, y personal administrativo, de la aplicación recta y justa de las normas de la institución, y demás mecanismos que contemple el Proyecto Educativo Institucional.



INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES POR CONJUNTOS DE GRADOS PARA LOS DISTINTOS NIVELES DE LA EDUCACIÓN FORMAL, ESTABLECIDOS DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA LEY 115 DE 1994



SECCIÓN PRIMERA



SECCIÓN SEGUNDA

Indicadores de logro curriculares para los grados primero, segundo y tercero de la Educación Básica.


1. Ciencias naturales y educación ambiental:

* Muestra persistentemente su curiosidad natural y deseos de saber, cuando plantea preguntas sencillas del tipo "¿qué es?", "¿por qué?, ¿para qué? ¿cómo?", ¿en qué se parece o se diferencia tales objetos?, "¿qué pasaría si...?".
* Muestra predilección por un tema y participa en un proyecto pedagógico que le haya permitido crear un interés especial sobre algún tema ambiental, científico, tecnológico o desarrollar alguno que ya tenía.
* Se ubica críticamente en relación con los demás elementos de su entorno y de su comunidad y muestra actitudes positivas hacia la conservación, uso y mejoramiento del ambiente.
* Hace descripciones sencillas que involucran clasificaciones claras en un contexto ambiental particular.
* Narra y representa sucesos sencillos con énfasis en las relaciones entre objetos y sucesos y en las transformaciones que se llevan a cabo.
* Contesta con una descripción a una pregunta del tipo ¿qué es tal cosa? o ¿qué sucedió en tal momento? O contestar con una explicación sencilla o formula una suposición o conjetura en la cual se diferencia claramente los sucesos de sus causas, a preguntas, del tipo ¿por qué sucedió tal cosa?
* Hace preguntas dirigidas a establecer posibles relaciones argumentadas entre los diversos sucesos que conoce.
* Se documenta para responder a preguntas, interrogando a sus compañeros, profesores y padres, consultando documentos escritos, fílmicos o computacionales según sus posibilidades y las de su medio escolar.



2. Ciencias sociales, historia, geografía, Constitución Política y democracia:

* Elabora relatos históricos sencillos a partir de datos de información concreta, teniendo en cuenta relaciones de ordenación temporal.
* Elabora sistemas parciales a partir de conjuntos de hechos sociales.
* Se ubica en grupos sociales cada vez más amplios tales como la escuela, el barrio, la localidad, a través del conocimiento de ciertos aspectos de estas realidades.
* Identifica problemas sociales de la localidad, imagina soluciones posibles y busca información en favor y en contra de estas posibles alternativas.
* Identifica y caracteriza las figuras de autoridad y poder algunas de sus funciones, en ámbitos y contextos familiares y vecinales.
* Reconoce manifestaciones de la amistad y el liderazgo tales como el compartir, la ayuda y el respeto mutuo y el don de mando.
* Reconoce algunas instituciones sociales y políticas de la nación, la región, el municipio y los territorios de comunidades étnicas y las funciones que cumplen.
* Elabora comparaciones sencillas entre sus circunstancias y las de las otras personas y grupos.
* Identifica y clasifica elementos sociales y geográficos del entorno.
* Diferencia entre paisaje cultural y natural.
* Valora, protege y maneja adecuadamente los recursos de su medio familiar.
* Construye, interpreta y usa modelos físicos sencillos como maquetas de lugares conocidos y espacios reducidos, tales como el salón de clase, zonas de colegio o del barrio, ubicando en ellas los lugares y elementos más importantes.
* Coordina y organiza las nociones de barrio, localidad, ciudad, país, según relaciones de inclusión.
* Aprecia valores básicos de la convivencia ciudadana como el respeto por el otro, la tolerancia y la solidaridad, la diferencia, a partir del ejercicio del gobierno escolar y del conocimiento de los conflictos de su localidad.





3. Educación artística y cultural:

* Muestra sorpresa y apertura hacia sus propias evocaciones, recuerdos, fantasías y lo manifiesta con una gestualidad corporal y elaboraciones artísticas seguras y espontáneas.
* Denota interés por observar la naturaleza y se relaciona con los otros y las cosas movidas por sus gustos, confiadas y sin temor.
* Coordina su motricidad expresivamente; se aproxima y explora la naturaleza y su entorno socio cultural inmediato; simboliza afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasías, y nociones en el juego espontáneo y en sus expresiones artísticas; describe los procedimientos que ejecuta; transforma creativamente errores accidentes e imprevistos.
* Manifiesta gusto y pregunta sobre las características de sus expresiones artísticas y sobre el entorno natural y socio cultural.
* Maneja nociones básicas de elementos propios del lenguaje artístico, los asocia con su mundo cotidiano y los expresa a través de la escritura, el dibujo, el modelado y comenta con sus compañeros.
* Manifiesta una actitud de género espontáneo y respetuoso, asume sin angustia sus equivocaciones, disfruta los juegos en compañía y los expresa artísticamente, es bondadoso con sus compañeros y colabora en el cuidado de los espacios de trabajo.
* Disfruta con las narraciones de historias sagradas de su comunidad, ritos, leyendas, tradiciones y con las artes autóctonas y universales.


4. Educación ética y valores humanos:

* Expresa sus puntos de vista y escucha los de los demás, sobre problemas que afectan su vida cotidiana.
* Contribuye a la construcción de normas que regulan la vida común en el aula de clase y vela por su cumplimiento.
* Analiza críticamente las normas establecidas y contribuye a su transformación con base en la justicia.
* Expresa a través de relatos, dibujos u otros medios sus sentimientos acerca de situaciones las cuales se han desconocido sus derechos o se ha sentido víctima de injusticia.
* Negocia conflictos de su vida cotidiana teniendo en cuenta las necesidades, intereses y aspiraciones propias y las de los otros, para construir una convivencia justa.
* Reconoce y acepta sus potenciales y limitaciones en el juego, en sus actividades académicas y en sus relaciones interpersonales y se formula propósitos.
* Valora la ayuda de otros y está dispuesto a colaborar con los demás de manera solidaria.
* Manifiesta indignación y solidaridad, ante hechos injustos y pide perdón cuando han causado daño a otro.


5. Educación física, recreación y deportes:

* Establece relaciones dinámicas entre su movimiento corporal y el uso de implementos; coordina sus movimientos de acuerdo con diferentes ritmos y posiciones.
* Realiza actividades motrices en tiempos distintos y diversos espacios, utilizando patrones básicos de movimiento como caminar, correr, saltar, lanzar, en diferentes direcciones, niveles y ritmos.
* Realiza movimientos a partir de instrucciones y demostraciones, como expresión de actividades imaginativas o por su propia necesidad de expresión lúdica.
* Desarrolla de manera creativa actividades lúdicas en grupo, asume roles y responsabilidades en las prácticas recreativas.
* Práctica libremente ejercicios rítmicos con o sin implementos, dentro y fuera de la institución escolar.
* Acepta y aplica normas en la práctica de los juegos pre deportivos.
* Combina ejercicios y juegos apoyándose en su actividad e imaginación.
* Desarrolla su tendencia lúdico-social mediante la participación activa en clubes recreativos, festivales escolares y semejantes, de acuerdo con sus intereses.
* Relaciona la práctica del ejercicio físico con un buen estado de salud y el uso lúdico de su entorno.
* Comprende la importancia de la práctica recreativa y deportiva al aire libre.



7. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros:

7.1 Lengua Castellana:

* Reconoce en diferentes textos o actos de comunicación, formas de organizar significados tales como la clasificación, la agrupación, la seriación, la comparación.
* Reconoce en algunos de sus actos de comunicación cotidiana procesos de pensamiento y competencias cognitivas como el análisis, la síntesis, la definición y relaciones como parte-todo, causa-consecuencia, problema-solución.
* Imagina situaciones y plantea hipótesis como estrategias previas a la lectura e interpretación de textos.
* Interpreta y analiza textos sencillos y reconoce diferentes elementos significativos en los mismos.
* Reconoce la temática general en diferentes textos y actos comunicativos.
* Organiza grupos de significados siguiendo un principio de clasificación.
* Explica eventos del entorno o fenómenos de la naturaleza y realiza descripciones orales y escritas acerca de los mismos.
* Utiliza el lenguaje como medio de representación de procesos, acciones y estados.
* Se expresa oralmente con coherencia, utilizando diferentes formas del discurso.
* Emplea la entonación y los matices de la voz de manera significativa en los actos comunicativos.
* Presenta y argumenta puntos de vista cuando participa en actos comunicativos.
* Utiliza significativamente la lectura, la escritura y la imagen con fines lúdicos, estéticos y prácticos.
* Reconoce diferencias entre los contenidos y las formas de presentar información, empleadas por diferentes medios de comunicación.
* Toma informaciones de los medios de comunicación y las integra a su lenguaje de manera significativa.
* Utiliza el lenguaje para lograr los acuerdos temporales en las interrelaciones como los demás.
* Reconoce compromisos éticos implicados en la comunidad.
* Comprende y disfruta de cuentos, mitos, leyendas, retahílas como producciones de la cultura.



7.2 Idiomas extranjeros:

* Reconoce en otros códigos lingüísticos representaciones de realidades.
* Reconoce relaciones entre sus costumbres y tradiciones significadas a través de su lengua materna, con otras culturas que se expresan a través de otras lenguas.
* Comprende en otro idioma, códigos y formas para expresar la información de la vida cotidiana y de la tecnología a las cuales tiene acceso.
* Hace conjeturas para comprender situaciones que se expresan en otros idiomas por diferentes medios de comunicación.
* Incorpora significados y palabras del idioma extranjero a su competencia léxica.
* Actúa en forma concordante con instrucciones simples otorgadas en lengua extranjera, referidas a las actividades del aula.
* Utiliza expresiones sencillas de la cotidianidad, en lengua extrajera, como saludar, despedirse, presentar a alguien.
* Describe en lengua extranjera algunas características físicas, sociales y culturales de su región y las compara con las de otro sitio.
* Pide y da información en lengua extranjera sobre nombres, direcciones y teléfonos de personas y designa y ubica objetos. Describe en lengua extranjera su casa y los miembros de la familia.
* Indaga sobre la correcta pronunciación de las palabras en lengua extranjera.
* Describe en lengua extranjera diferentes formas de transporte.
* Disfruta de comunicaciones en un idioma extranjero

8. Matemáticas:

* Compara, describe y cuantifica situaciones de la vida cotidiana, utilizando con sentido números por lo menos de cinco cifras.
* Expresa ideas y situaciones que involucran conceptos matemáticos mediante lenguaje natural y representaciones físicas, pictóricas, gráficas, simbólicas y establece conexiones entre ellas.
* Identifica y clasifica fronteras y regiones de objetos en el plano y en el espacio, reconoce en ellos formas y figuras a través de la imaginación, del dibujo o de la construcción con materiales apropiados y caracteriza triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos.
* Formula, analiza y resuelve problemas matemáticos a partir de situaciones cotidianas, considera diferentes caminos para resolverlos, escoge el que considera más apropiado, verifica y valora lo razonable de los resultados.
* Identifica en objetos y situaciones de su entorno las magnitudes de longitud, volumen y capacidad; reconoce procesos de conservación y desarrolla procesos de medición de dichas magnitudes, con patrones arbitrarios y con algunos patrones estandarizados.
* Relaciona los algoritmos convencionales o propios con los conceptos matemáticos que los sustentan, identifica esquemas y patrones que le permiten llegar a conclusiones.
* Explora y descubre propiedades interesantes y regularidades de los números, efectúa cálculos con datos de la realidad y utiliza creativamente materiales y medios.



9. Tecnología e informática:

* Identifica y usa instrumentos tecnológicos de su entorno inmediato constituidos por artefactos, sistemas y procesos, tales como sanitario-cuarto de baño-higiene.
* Emplea los instrumentos tecnológicos de su entorno inmediato de acuerdo con la función tecnológica propia de cada uno de ellos.
* Relaciona la función tecnología de un artefacto dentro de un sistema, como cuchillo cortar y de un sistema dentro de un contexto, como cocinar-cocina.
* Identifica en su entorno algunos problemas tecnológicos con la vida cotidiana y propone soluciones.
* Consigue información en diversas fuentes y las organiza con sus experiencias e intereses.
* Explica funciones de algunos artefactos tecnológicos que utiliza a diario.
* Imagina, juega y experimenta con instrumentos tecnológicos de su entorno.


* Comunica sus ideas en forma escrita, oral, gráfica o corporal entre otras.